آنژیوگرافی کروناریا
http://www.nucleushealth.com/ - Una angiografía coronaria, o cateterismo cardíaco, es un examen de rayos X de los vasos y cámaras del corazón, que por lo general se realiza para identificar una arteria coronaria obstruida o estrecha que evita que la sangre llegue al músculo del corazón. El estudio también se puede utilizar para medir el tamaño y la función de las cámaras del corazón y la función de las válvulas del corazón. Cuando usted llega al hospital, se le colocará una vía intravenosa y un monitor cardíaco, y es posible que se le administre un sedante intravenoso u oral para ayudarlo a relajarse. La mayoría de los procedimientos de angiografía coronaria duran de una a dos horas. Antes del procedimiento, se lo colocará en una camilla de exploración equipada con un fluoroscopio, un dispositivo que proyecta imágenes de rayos X. Durante el procedimiento, el fluoroscopio se desplazará por el tórax en todas las direcciones para registrar imágenes del corazón y arterias coronarias desde múltiples ángulos. La mayoría de los cateterismos cardíacos se realiza a través de la arteria femoral en la ingle, pero los cateterismos también se pueden realizar a través de una arteria del brazo. El médico anestesia la piel en la zona de la ingle e inserta una aguja en la arteria femoral. Una vez que se coloca la aguja, se pasa un conductor a través de ella y se lo guía cuidadosamente por el sistema arterial hasta el corazón. La aguja se retirará y se reemplazará por un tubo flexible pequeño denominado vaina, el cual permite el acceso a la arteria femoral. Luego, un catéter flexible y blando se deslizará sobre el conductor a través de la vaina y se dirigirá hacia el corazón. El médico vigilará el movimiento del catéter en el fluoroscopio. Es posible que sienta presión mientras se insertan el conductor y la vaina, pero no sentirá el movimiento dentro de las arterias.
Para evaluar las arterias coronarias, el médico retirará el conductor guía, colocará la punta del catéter dentro de las arterias, una a la vez, e inyectará un tinte especial. Este tinte le permite al fluoroscopio tomar imágenes de rayos X, denominadas angiogramas, del interior de las arterias. Las obstrucciones se identificarán claramente a medida que las arterias se llenen de tinte.
Cuando se inyecta el tinte, puede sentirse acalorado o con un poco de náuseas.
Después de haber registrado suficientes imágenes de las arterias coronarias y sus afluentes, el catéter se retirará por la ingle. Se debe aplicar presión sobre la arteria femoral para evitar una hemorragia. Luego, se lo llevará a la sala de recuperación donde se lo observará durante 30 a 60 minutos. Pasado ese lapso, se le pedirá que se recueste boca arriba durante varias horas con un vendaje de presión sobre la ingle. Es posible que se le dé de alta el mismo día o después de pasar una noche en el hospital.